lunes, 19 de marzo de 2012

EDUCACION ESPECIAL





...” La educación especial tiene como objetivo atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializados, a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales ...comprobadas sean de tal naturaleza o grado, que... requieran de ...” atención integral en niveles y otras modalidades del sistema educativo.

Modalidad de Educación Especial

LA MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL es una variante escolar del Sistema Educativo venezolano bajo el enfoque HUMANISTA SOCIAL que garantiza el derecho social a la educación de niños, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a una educación integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atención educativa integral para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del país, a través de un MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL, desde temprana edad hasta la adultez, como respuesta a los Derechos Constitucionales.
 La población con necesidades educativas especiales se atiende de acuerdo a los siguientes grupos etareos: 0 a 6 años, 6 a 15 años, 15 años y más.
La Política de Educación Especial desde un enfoque Humanista Social, concibe, en primer lugar, al ser humano, en su condición de persona y ciudadano y luego, su condición especial, realza las potencialidades de la persona con necesidades especiales o con discapacidad, y plantea la creación de condiciones y oportunidades, en diferentes contextos, de tal manera, que pueda adquirir capacidades
que le permiten un desarrollo individual, familiar y comunitario. En este mismo sentido, el curriculum es definido, como todo lo que está involucrado en la formación del niño, adolescente y adulto con necesidades especiales, contemplando las dimensiones filosóficas, axiológicas, sociológicas, epistemológicas, ontológicas, teleológicas y pedagógicas; y los subsistemas: familia, institución y comunidad y no solo el plan de estudios, como el enfoque conductista del curriculum. El mismo, está sujeto al de los niveles del Sistema Educativo: El grupo etáreo de 0 a 6 años se rige por el Currículo Básico Nacional de Preescolar; de 6 a 15 años, por el Currículo Básico Nacional de Educación Básica; desde 15 años en adelante por el Currículo de Educación de Adultos, Educación Media, Diversificada y Profesional y Educación Superior. En todas las situaciones se realizan las Adaptaciones Curriculares necesarias, consistentes, en el diseño de estrategias y métodos, cambios en la organización escolar, creación espacios desarrolladores, potenciadores de aprendizaje, dependiendo de los ritmos de aprendizaje y de las necesidades individuales que requieren ser satisfechas.


Principios que rigen la Educación Especial


1. PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL TEMPRANA:

Responde a una conceptualización de la prevención con orientación educativa que considera las condiciones bio-psico-sociales del niño, la niña, la familia y la comunidad, a través de la coordinación de planes y programas intersectoriales que garanticen la continuidad de la Atención Integral de esta población.

2. EDUCACIÓN Y TRABAJO:

Eje transversal y longitudinal en la Atención Educativa Integral de los niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales que plantea el valor social del trabajo, la orientación y exploración vocacional y garantiza el acceso a la educación y el trabajo como derecho social de todo ciudadano.




3. LA INTEGRACIÓN SOCIAL:

Principio, proceso y finalidad de la Educación Especial y como derecho social de las personas con necesidades educativas especiales para acceder a la educación, cultura, recreación, trabajo y otros ámbitos en igualdad de condiciones y oportunidades.


La Dirección de Educación Especial está estructurada por:
ü Áreas de Atención:  Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Dificultades de Aprendizaje, Impedimentos Físicos y Superdotados, que responden a la caracterización de la Población y Programas de Apoyo enmarcados en los Principios de Democratización, Normalización y Modernización: Prevención y Atención Integral Temprana, Lenguaje, Educación y Trabajo e Integración Social.

Centros en que se imparte Educación Especial
Centros de Desarrollo Infantil (CDI)

Unidades Educativas Especiales (UEE)

Centros de Atención Integral (CAI)

Aulas Integradas (AI)

Unidades Psicoeducativas (UPE)

Centros de Dificultad de Aprendizajes (CENDA)

Servicios de Educación Especial Anexos a Hospitales (SEEAH)

Centros de Parálisis Cerebral (CPC)

Centros de Rehabilitación del Lenguaje (CRL)

Equipos de Integración (EI).



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